Comparto la siguiente información relativa al destino de recursos generados por la Visita del Dalai Lama en México.
Donan los recursos que dejó la visita del Dalai Lama a México.
Boletín enviado por el Instituto Loseling Mexico y Casa Tibet.
El comité organizador de la visita del líder del budismo tibetano a nuestro país entrega 500 mil dólares a cinco instituciones humanitarias.
En ceremonia efectuada ante representantes de los medios de comunicación, la asociación civil Dalai Lama en México entregó el pasado martes 12 de abril, un total de 500 mil dólares a cinco instituciones de asistencia; producto de las aportaciones obtenidas durante la visita que realizó Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatzo, el pasado mes de octubre a la ciudad de México.
Fotografia: Monje en el templo ubicado en el complejo Tsuglagkhang donde se encuentra también la residencia del Dalai Lama en Mc Leod Ganj, India (c) Fernando García Aguinaco.
Para seguir leyendo el comunicado y conocer más de las cinco instituciones favorecidas, haga clic en la siguiente línea.
El propio líder de los budistas tibetanos, en conferencia de prensa realizada el día de su llegada a la capital mexicana, anunció que el saldo económico resultante de las actividades a efectuarse durante su visita estaría destinado a organismos de ayuda humanitaria.
Por tal motivo, el remanente de las aportaciones recibidas durante la visita, básicamente por concepto de entradas a la plática que el Dalai Lama dirigió a más de 10,000 personas en el Auditorio Nacional, bajo el título “Ética Para el Nuevo Milenio” y a las enseñanzas budistas que impartió en el Teatro Metropólitan a más de 3,500 miembros de la comunidad budista de México, ha sido donado íntegramente y dividido en partes iguales, a las siguientes instituciones:
El Fondo para la Paz es una Institución de Asistencia Privada que impulsa el desarrollo humano y económico de las comunidades en situación de pobreza en la República Mexicana. Fundada en 1994 por un grupo de empresarios y miembros de patronatos de otras instituciones asistenciales, busca implementar programas de desarrollo sustentable proporcionando las herramientas necesarias a las familias que les permita el progreso económico y humano para mejorar su calidad de vida. Ésta Institución dará prioridad a las comunidades indígenas por su situación de marginación.
Con el donativo se implementará un programa que beneficiará a 350 familias de la Sierra Mixteca en Oaxaca.
Fondo para los niños de México A.C. forma parte de CCF-Internacional, una de las organizaciones de apoyo a la niñez más grande y exitosa del mundo. Esta organización de la sociedad civil, fundada en 1973, se dedica por completo a apoyar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes mediante el establecimiento de programas comunitarios de salud y educación con participación activa de los padres, madres de familia y jóvenes de la comunidad a través de patrocinios.
El donativo será destinado a un programa de Mejoramiento de Vivienda (construcción de pisos firmes ) que beneficiará a 250 familias de comunidades consideradas de alta marginación. Además, se construirá un Centro Comunitario en Santa Fe de la Laguna Michoacán, del cual se beneficiarán 550 niños que participan en sus programas en esa comunidad.
La Fundación Tarahumara José A. Llaguno, que inició sus labores como respuesta a la sequía y hambruna vivida en la Tarahumara en 1994, es una organización de promoción y enlace que canaliza recursos económicos, tecnológicos y humanos para apoyar a las comunidades de la Sierra Tarahumara en su propio desarrollo, principalmente en la áreas de educación, nutrición y salud. Los recursos que recibirá de Dalai Lama en México A.C. serán destinados a:
• Programas de distribución de leche en polvo, peso y talla, para niños indígenas menores de 5 años, durante un año, en las comunidades Norogachi (760 niños) y Tewerichi (300 niños)
• Programa de despensas durante un año, para madres gestantes y lactantes, en estas mismas comunidades: Terewechi (40 madres) y Norogachi (260 madres)
The Tibet Fund: es una organización dedicada al apoyo de los tibetanos en el exilio, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y preservar su identidad nacional, cultural y religiosa. Su tarea se centra en la inversión en salud, educación, desarrollo comunitario y la preservación de proyectos culturales en las comunidades exiliadas en India, Nepal y Bhután, así como el apoyo para la rehabilitación de miles de refugiados abandonan el Tibet cada año. The Tibet Fund también ayuda a tibetanos que han permanecido dentro de Tibet a través de donativos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para proyectos que tratan y previenen la ceguera, cuidado y hogar para huérfanos, además de ofrecer oportunidades educativas y dar atención a emergencias.
• Programa de recuperación y purificación del agua potable y para uso agrícola.
• Incremento de la actividad agropecuaria y reforestación de zonas boscosas de las comunidades tibetanos en el exilio.
Fondo para los refugiados del Sudán – ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue creado en 1950 con el fin de ayudar refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial. Desde su creación el ACNUR ha ayudado a alrededor de 50 millones de refugiados, ganando dos Premios Nobel por su labor, en 1954 y en 1981. La responsabilidad más importante del ACNUR es la "protección internacional", entendida como asegurar el respeto a los derechos humanos básicos de los refugiados, incluyendo su asilo y asegurando que ningún refugiado será regresado de forma involuntaria a su país si existe una razón para que crea que puede correr algún peligro.
• Actualmente existen 606,200 refugiados en Sudán provenientes de Uganda, Etiopía, República Democrática del Congo, Kenia y República Centro Africana. Estos refugiados se encuentran expuestos a patrones de violencia sistemática y de castigo colectivo. Son víctimas de terribles campañas de limpieza étnica o tribal.
Cabe mencionar que, con la finalidad de validar la correcta administración de los fondos y asegurar la transparencia del proceso, las cuentas de Dalai Lama en México, A.C. fueron auditadas por la firma PriceWaterhouseCoopers.
Dalai Lama en México es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada expresamente por la Casa Tibet México y el Instituto Loseling de México para difundir el mensaje de paz y espiritualidad del XIV Dalai Lama del Tibet, premio Nobel de la Paz 1989, coordinar y organizar su segunda visita a México.
Uno de los objetivos centrales de Dalai Lama en México, fue desde sus inicios, generar un fondo económico que nos permitiera apoyar y contribuir con el desarrollo sustentable tanto de las comunidades más marginadas de nuestro país así como del universo tibetano e internacional. Al plantearle esta iniciativa a Su Santidad el Dalai Lama, éste se mostró más que entusiasta en poder hacer algo por aquellos que más lo necesitan.
A lo largo de los años, sin ser de muchos conocido, el Dalai Lama ha dedicado la totalidad de sus ingresos económicos, incluyendo aquellos obtenidos por la recepción del Premio Nóbel de la Paz 1989 a diversas causas sociales en África, Latino América y Asia.
Durante su visita a nuestro país, del 3 al 8 de octubre de 2004, el Dalai Lama tuvo la oportunidad de compartir su mensaje de paz, amor, compasión y responsabilidad universal con miles de mexicanos interesados en encontrar un sentido de trascendencia y compromiso ético en su vida.
Para todos aquellos que participamos dentro de Dalai Lama en México, la aventura de organizar y promover la segunda visita a nuestro país de Su Santidad el XIV Dalai Lama del Tibet, representó uno de los mayores retos y de las experiencias más excitantes y remunerativas de nuestras vidas.
Como herederos y simpatizantes de la rica herencia cultural y espiritual de la civilización clásica tibetana, hoy más que nunca, nos encontramos convencidos de la importancia con la que cuenta el preservar y difundir el rico mensaje de paz, amor, compasión, diálogo y altruismo del techo del mundo.
“Mi verdadera religión es la bondad. Si la practicamos en nuestra vida, no importa si sabemos mucho o poco, si creemos en una vida próxima o no, en Dios o en Buda, o en cualquier otro tipo de religión, en nuestra vida cotidiana tenemos que ser amorosos. Con esta motivación, tampoco importa si somos practicantes, abogados o políticos, administradores, obreros o ingenieros. Cualquiera que sea nuestra profesión o campo de trabajo, lo realizaremos con profesionalismo. Por lo pronto, profundamente, intentemos ser bondadosos. Éste y no otro es el pilar de una vida significativa”.
XIV Dalai Lama
Atentamente,
Marco Antonio Karam Ramón Corona Álvarez
Casa Tibet México Instituto Loseling de México
———
Más información de la visita del Dalai Lama en México aquí
Más información de Budismo Tibetano, Tibet en la India y destinos relacionados aquí.
Fotografías de budistas tibetanos en la India en los siguientes álbumes fotográficos:
Bodhgaya
Mac Leod Ganj
Sarnath
Postracion Tibetana
Tabo
Camino a Spiti Valley

Deja un comentario